¿Las Fajas o Cinturones Para Cargar Peso Ayudan a Cuidar Espalda Baja?

4.8
(12)

Cinturón Lumbar

¿Te gusta cargar pesas? ¿En tus actividades diarias debes realizar trabajos pesados? Si has respondido “sí” a alguna de estas preguntas probablemente usas, has considerado usar o al menos te has preguntado si deberías usar un Cinturón o Faja para la Espalda Baja al momento de hacerlos.

Esto es otra pregunta común que recibo de gente que esta lastimada y a continuación explicaré lo que ha demostrado la ciencia al respecto para que estés informado y tomes la mejor decisión para tu salud de espalda baja.

Cinturón o Fajas para la Espalda Baja

Si nos fijamos el uso de cinturones o fajas en trabajos o actividades que requieren grandes esfuerzos como cargar cosas pesadas es una práctica muy común. Por ejemplo, tenemos a los empleados de mudanzas, a los trabajadores de almacenes o también a muchas personas que van al gimnasio a hacer ejercicios de musculación y levantamiento de pesas.

Actividades con Cinturón o Faja Para la Espalda Baja

Aunque los tipos de cinturones pueden variar en sus materiales, formas y accesorios (elásticos con velcro, de cuero, con partes rígidas más parecidos a una férula, etc.) todos se usan principalmente para evitar lesiones.

Tipos de Cinturón o Faja Para la Espalda Baja

Pero ¿en realidad el uso de un cinturón o faja para cargar peso ayuda a cuidar o proteger la espalda baja?

La creencia popular

Muchas personas, agencias gubernamentales y no gubernamentales han apoyado durante años el uso de cinturones o fajas para la espalda baja por tres motivos esencialmente:

  1. Se cree que el aumento de la Presión Intra Abdominal (IAP por sus siglas en inglés) que provoca usarlos reduce las fuerzas de compresión que experimenta la columna lumbar y los discos intervertebrales.
  2. También se cree que el aumento de la IAP reduce la exigencia sobre los músculos extensores de la columna, reduciendo la fatiga y aumentando la capacidad de trabajo de forma segura.
  3. Finalmente, se cree que al usarlos se limita el movimiento del torso lo que ayuda u obliga a mantener la columna en una mejor posición al hacer las actividades.

Todos estos puntos han sido probados a lo largo de los años por distintos estudios científicos y se han ido descartado todas estas creencias como válidas.

Presion Intraabdominal e Inflable
La presión intraabdominal es la que se genera dentro de nuestro cuerpo en la zona abdominal. Como cuando llenamos de aire un inflable y este se vuelve más rígido, con nuestro cuerpo pasa igual.

Lo que dice la ciencia al respecto

Es verdad que usar un cinturón para cargar aumenta la presión intraabdominal (IAP) y vuelve el torso más rígido. Pero los estudios han demostrado que esto no reduce la compresión en la columna (en cambio, la activación que se requiere de los músculos abdominales podría incrementar aún más la compresión en la columna), tampoco reduce la exigencia a los músculos extensores de la columna ni de los de la pared abdominal. También, usar una faja SI limita el movimiento del torso, pero principalmente en sentido lateral y de rotación, y no la flexión frontal que es la que más comúnmente provoca las lesiones lumbares.

Por lo tanto, vemos que una faja abdominal no protege a quien la usa de las lesiones de espalda baja.

Otras cosas que ha demostrado la ciencia

Además de los puntos antes mencionados, los estudios científicos han comprobado otras cosas que vale la pena mencionar.

Efecto Psicológico de Usar un Cinturón Para Cargar

Imagen Mente Al momento de usar un cinturón para la espalda baja (en el trabajo o en el gimnasio) quien lo usa tiene un falso sentido de seguridad lo que lo motiva a decidir cargar más peso del que tomaría si no tuviera el cinturón. Como vemos, esto aumenta el riesgo de lesión y suele provocar que las lesiones de las personas que estaban usando un cinturón lumbar sean más graves que las de quienes se lesionaron sin estar usando un cinturón.

Efecto en la Presión Arterial y Ritmo Cardiaco

Imagen problemas Cardiovasculares

También se observó que el simple hecho de usar un Cinturón o Faja Para la Espalda Baja provoca un aumento en la presión arterial y en el ritmo cardíaco. Esto es algo importante que deben saber las personas que tienen problemas cardiovasculares y así tomen sus precauciones si es que deciden usar uno de estos.

¿Y porque los grandes levantadores de pesas si los usan?

La verdad es que cuando se trata de establecer un récord y poder cargar unos pocos kilos más, un cinturón para cargar pesas puede ayudar.

Cargador de Pesas Nivel Mundial

Por un lado, el aumento de presión intraabdominal (IAP) que provoca el cinturón ayuda a aumentar la rigidez del torso lo que ayuda a soportar el gran peso y evitar algún movimiento no deseado en este. (Esta rigidez también se puede lograr de otras formas como tomando aire y manteniéndolo dentro  de los pulmones durante el levantamiento.)

También dicha presión intraabdominal aumenta la presión en el fluido cerebroespinal (líquido cefalorraquídeo) que es un fluido que tenemos alrededor del cerebro y la medula espinal. Este hecho la nivela con la presión arterial o de la sangre (aumentada también por el gran esfuerzo) y reduce las probabilidades de que alguna vena en el cerebro se dañe y aparezca una aneurisma o infarto cerebral.

Finalmente, el uso de un cinturón para cargar pesas puede ayudar a aprovechar el efecto elástico del torso que se da con la técnica tan depurada que estos atletas usan. (Es importante mencionar que para que este efecto se dé la columna debe estar fuera de la posición neutral lo que la pone en riesgo. Pero efectivamente a los expertos les puede ayudar a cargar un poco más. Esto es un efecto que prácticamente desaparece si se carga con una correcta técnica de columna neutral.)

Como vemos, todos estos puntos NO son en pro de la salud de una persona sino en pro de conseguir un récord al cargar más peso.

¿Y Para Quienes Están Lastimados de la Espalda Baja?

Muchas personas que me escriben tienen mucha necesidad (o ganas) de regresar a cargar como antes. Ante esta situación buscan remedios rápidos y piensan que una faja va a proteger su zona lumbar y les va a permitir regresar a sus actividades sin problemas.

Esta idea es muy peligrosa ya que, aparte de que las fajas no los van a proteger, los que piensan así, por lo general suelen olvidase de usar la técnica correcta para sus actividades o levantamientos lo que los expone aun más a una nueva y más grave lesión.

Conclusión

Como hemos visto en los puntos anteriores, si estas sano o lastimado:

  • Usar una faja o cinturón para cargar peso no te va a proteger de una lesión de espalda baja.
  • Es probable que te sientas con una seguridad falsa lo que te llevará a exponerte más.
  • Puede causar que te olvides de aprender y emplear la técnica correcta para realizar tus actividades o ejercicios con seguridad.

Si el Cinturón o Faja Para la Espalda Baja no funciona, ¿qué si es recomendable?

En general, para atletas y trabajadores que deben hacer grandes esfuerzos y cargar cosas pesadas lo mejor es que tomen el tiempo necesario para:

  1. Entrenar y desarrollar su faja de musculo natural. (clic aquí para aprender como trabajarla de forma segura)

Esta esta creada al frente por la fascia abdominal, a los costados por los músculos de la pared abdominal (principalmente oblicuo interno y transverso abdominal) y atrás de la fascia toracolumbar o lumbo-dorsal.

Aparte de aportar los beneficios que da un cinturón para cargar pesas en los levantamientos pesados. Tenerla bien desarrollada da estabilidad, resistencia y fuerza al torso lo que verdaderamente protege la zona lumbar y le permitirá desempeñarse de forma correcta en todos los momentos y actividades de la vida.

  1. Aprender y practicar la forma correcta de cargar cosas pesadas.
  2. Hacer ajustes en la ergonomía de su trabajo y actividades para reducir cargas excesivas y eliminar las innecesarias.
  3. Escoger los ejercicios adecuados y hacerlos con la técnica adecuada para cumplir tus objetivos asumiendo el menor riesgo/carga sobre tu espalda baja.

Fuentes

Hunter, G.R., McGuirk, J., Mitrano, N., Pearmen, P., Thomas, B., and Arrington, R. (1989) The effects of a wight training belt on blood pressure during exercise. Journal of applied Sport Science Research 3 (1): 13-18.
Lantz, S.A., and Shultz, A.B. (1986) Lumbar spine orthosis wearing. I. Restriction of gross body motion. Spine, 11 (8): 834-837
McCoy, M.A., Congleton, J.J. Johnston, W.L., and Jiang B.C. (1988) The role of lifting belts in manual lifting. International Journal of industrial Ergonomics, 2: 259-266
McGill, S.M (2014) Ultimate Back Fitness and Performance (6th Ed). Waterloo, ON: Backfitpro Inc.
McGill, S.M. (2016) Low Back Disorders: Evidence-Based Prevention and Rehabilitation. IL: Human Kinetics
McGill, S.M., and Norman, R.W. (1987) Effects of an anatomically detailed erector spinae model on L4/L5 disc compression and shear. Journal of Biomechanics, 20(6):591-600
McGill, S.M., Norman, R.W., and Sharratt, M.T. (1990) The effect of an abdominal belt on a trunk muscle activity and intraabdominal pressure during squat lifts. Ergonomics, 33 (2): 147 – 160
McGill, S.M., Serguin, J.P., and Bennet, G. (1994) Passive stiffness of the lumbar torso in flexion, extension, lateral bend and axial twist: the effect of belt wearing and breath holding. Spine 19(6): 696-704.
Nachemson, A.L., Andersson, G.B.J., and Shultz, A.B. (1986) Valsalva maneuver biomechanics. Effects on lumbar trunk loads of elevated intraabdominal pressures. Spine 11 (5): 476-479
Rafacz, W., and McGill, S.M. (1996) Abdominal belts increase diastolic blood pressure. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 38 (9): 925-927.

¿Qué te pareció este post?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Es una pena que este post no fue útil para ti.

Permíteme mejorarlo

Dime, ¿cómo podría mejorar este post?

Ayuda Directo en Tu Email

Suscríbete Y Recibe Más Información Valiosa Para Poder Liberarte Del Dolor: Nuevos Artí­culos, Guí­as, Videos, Recomendaciones Y Mucho Más.

100% privacidad, no basura, no spam.

Una Solución Para Todos

Marcos Suarez Mederix

Hola soy Marcos, fundador de Méderix. Hace unos años yo también estuve muy lastimado de la espalda baja (hernia L4-L5 y L5-S1). Trate te de rehabilitarme de la mano de varios medicos pero me di cuenta de que la mayoría de los tratamientos no funcionan. Finalmente, tras mucho estudio e investigación encontré la forma de curarme para siempre, solo con ejercicio y respaldada por la ciencia. Ahora estoy al 100%,  y me dedico a compartir lo que he aprendido de los referentes mundiales para ayudar a que personas de todo también le digan para siempre adiós al dolor. Clic para saber más

Categorías Blog

14 comentarios en “¿Las Fajas o Cinturones Para Cargar Peso Ayudan a Cuidar Espalda Baja?”

  1. Teresa mosquera

    Hola marco gracias por estos blogs q ayudan mucho con respecto a las fajas de uso diario para mujer es o no conveniente asarlas mil
    Gracias

    1. Si el objetivo es soportar la zona lumbar, como explico en el articulo, es mejor que nos enfoquemos en trabajar la musculatura para lograrlo de forma normal. Si este punto ya lo tenemos cubierto y es un tema estético, no le veo problema.

  2. Hola marcos, no estoy muy segura si leí en una de tus publicaciones que al tratar de mantener la espalda derecha al estar sentados o sea forzarla para estar erguida te provoca un poco de dolor de espalda alta ? Otra pregunta que tipo de corrector de postura recomiendas ? Gracias

    1. Hola Adriana, me parece que no tengo una publicación sobre ese punto, pero si, es probable que ésto pase si forzamos la extensión de la zona torácica/dorsal (espalda media-alta) al tratar de “sentarnos derechos”. Es importante mencionar que, al sentarnos, nuestra zona lumbar estará con tendencia a la flexión por la posición de la cadera y por más “derechos” que nos queramos poner, no lograremos tener la columna en una posición neutral. Por eso, durante nuestra rehabilitación es mejor procurar reducir el tiempo sentados y estar mas tiempo de pie o acostados para mantener nuestra columna en mejor posición.
      Sobre correctores de postura soy más partidario de hacer trabajo corporal para mejorar la postura de forma natural con el tono de nuestros músculos y la costumbre que usando aditamentos externos.

  3. Hola Marcos! Muchas gracias por toda esta información que compartes y que parece basada en estudios científicamente probados.
    De verdad, muchas gracias por la gran cantidad de artículos necesarios que subes.

    Respecto a este en concreto de la faja o cinturón abdominal, siento llevarte un poco la contraria, creo que lo que dices en el texto es cierto, pero en mi caso particular, diagnosticado de 2 protusiones discales entre el L5-S1 y L4-L5 y que me dan muchísima guerra, cuando practicaba mi deporte favorito, el padel, en ocasiones sobre todo cuando tenía la espalda más delicada, me ponía una faja abdominal, con sinceridad, los días en los que la usaba acababa el partido con menos dolores de espalda baja que en aquellos en los que no la usaba, y como digo solo la utilizaba cuando estaba peor de la espalda. Con esto quiero decir que creo que me ayudaba a que el dolor no se incrementara por jugar a padel, un deporte en el que tienes que agacharte y rotar la cadera en muchísimas ocasiones durante los partidos.

    Muchas gracias nuevamente, y espero haber aportado algo que no sea solo negativo, no quiero hacer creer al personal que la faja es la solución ni mucho menos, de hecho para mi es una especie de “parche”, es como ponerte una inyección de ácido hialurónico en la rodilla cuando tienes una meniscopatía, te ayuda a poder seguir haciendo tu vida más o menos normal pero la lesión , sigue y seguirá existiendo a no ser que pongas en práctica los remedios y ejercicios necesarios.

    Saludos

    1. Gracias por tu comentario Julio. Es cierto lo que dices, en algunos casos si necesitas/quieres exigirle a tu cuerpo mientras esta lastimado la faja puede ayudar. Pero al final, como también mencionas, esto no te curará por completo y podría exponerte a lesionarte más. Al final, como tú sabes, el articulo buscan procurar la salud de todos los que anden malos y esta ultima es la enseñanza más importante. Saludos!

  4. Hola tengo una hernia discal en l4 y l5 que es bastante grande, existe la posibilidad de volver a entrenar con pesas teniendo este padecimiento.

    1. Hola Renier, definitivamente, tras una buena rehabilitación tu cuerpo sanará y recuperará la capacidad de soportar grandes pesos. Yo, en lo personal, entreno con pesas todas las semanas. También, varios powerlifters han pasado por el proceso y se han recuperado para volver a competir. Incluso, la corrección en técnica que requieren para cuidar su espalda baja, les ha permitido poder romper sus records e incluso imponer nuevas marcas mundiales.

  5. Hola! Quisiera preguntar algo con respecto a un diagnóstico que tengo. Al parecer tengo un leve abombamiento discal en L4-L5 y me han recomendado reposar durante tres semanas con rehabilitación y tal, supuestamente me prometen la idea de volver a entrenar como siempre, pero con todo lo que he leído, tengo un poco de preocupación.
    ¿Que podría hacer en el proceso de rehabilitación para reducir el abombamiento?
    Agradezco la respuesta.

    1. Hola Rodrigo, gracias por escribir. Si tu abombamiento no te produce muchas molestias lo mejor es empezar a trabajar en corregir tus patrones de movimiento y entrenar tu cuerpo para que la zona lumbar este estable y resistente. Esto detendrá su crecimiento, reducirá los síntomas y te permitirá regresar a entrenar como antes. No te preocupes, es algo que si trabajas en lo anterior podrás solucionar y llevar tu vida sin ningún problema.

  6. Gracias por compartir esta valiosa información, es de gran ayuda para quienes tenemos problems de espalda..
    Dios les bendiga y les guarde 🕊️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.